Casi dos mil 390 palestinos murieron por ataques israelíes

Ramala, 15 oct (Prensa Latina) Al menos dos mil 384 palestinos murieron y 10 mil 150 resultaron heridos durante la nueva agresión israelí contra los territorios ocupados, la mayoría de ellos en la Franja de Gaza, anunció hoy el Ministerio de Salud.
En su último parte sobre el tema, la entidad precisó que en el enclave costero perdieron la vida dos mil 329 personas, en tanto otras nueve mil 714 sufrieron lesiones tras nueve días de bombardeos.
Mientras, en la Ribera Occidental se anunciaron 55 decesos y mil 100 heridos por disparos de las fuerzas de seguridad y de los colonos israelíes.
La nueva ola de violencia comenzó el 7 de octubre último, cuando milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica atacaron al vecino país, en lo que consideraron una respuesta a la escalada de crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
Más de mil 300 personas perdieron la vida durante esa incursión, que sorprendió al Ejército y a los estamentos de seguridad.
En represalia, Israel comenzó una ola de bombardeos en la Franja de Gaza sin precedente en la historia de este conflicto, que provocó una grave crisis humanitaria.
Numerosos gobiernos, ONGs y agencias de la ONU condenaron la estrategia de esa nación y reclamaron poner fin a los bombardeos indiscriminados.
Por el contrario, sus Fuerzas Armadas anunciaron para las próximas horas una inminente invasión terrestre contra el enclave, en la que participarán decenas de miles de soldados y oficiales.

Media Luna Roja Palestina reclama protección internacional para Gaza

La Media Luna Roja Palestina (PRCS) lanzó hoy un llamado urgente a la comunidad internacional para proteger a la población de la Franja de Gaza tras nueve días de bombardeos israelíes, que causaron dos mil 329 muertos.
Proteger a los civiles no es una opción, es una obligación legal, afirmó la entidad en su cuenta en X (antes Twitter).
No podemos demorarnos más, reclamamos una acción inmediata para detener la agresión, alertó la PRCS, que instó también a juzgar a las autoridades israelíes por sus acciones al señalar que «la justicia debe prevalecer».
Los países firmantes de los Convenios de Ginebra tienen la responsabilidad jurídica de garantizar el respeto de los mismos, señaló en alusión a los cuatro acuerdos que regulan el derecho internacional humanitario, cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armado.
La Media Luna Roja Palestina afirmó que la población de ese territorio está sola, mientras los derechos humanos son violados. «Proteger Gaza es proteger a la humanidad», aseguró.
Asimismo, denunció las órdenes de traslado forzoso ordenado por el Ejército israelí a 1,1 millones de personas, incluidos médicos y pacientes.
Sobre el tema, alertó que el hospital Al-Quds, ubicado en la ciudad de Gaza, corre el riesgo de ser bombardeado por aviones israelíes.
«Los traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado están prohibidos, cualquiera que sea su motivo, por los Convenios de Ginebra», apuntó.